domingo, 16 de agosto de 2015

Muralla Almohades de Andújar

En el siglo XIII   Andújar  fue una ciudad amurallada en su totalidad,  fue una de las murallas mas grandes de España,  su perímetro era de 1740 metros aproximadamente con 48 torreones.

En la actualidad,  tan solo quedan algunos resquicios de aquella maravilla de recinto amurallado
Hubo una época en la cuál comenzó una destrucción masiva de las murallas del país,  de hecho parece ser que todo comenzó con la destrucción de las murallas de Barcelona y se instauró la moda de eliminar las murallas en España.
Al parecer y según las autoridades de la época,  eran recintos que impedían la expansión de las ciudades y al mismo tiempo eran foco de enfermedades.
Algunas se salvaron no por falta de ganas,  si no por falta de presupuesto,  caso de las murallas de Avila por ejemplo y alguna mas.
Lo cierto es que lo que fue el patrimonio mas rico de Europa,  se evaporó por la ignorancia y por los intereses especulativos de aquella época y posterior.   De hecho en mi ciudad,  en los años 70  se eliminaron algunos trozos de lienzos de muralla que al parecer estorbaban para ampliar construcciones modernas.
Pondré algunas fotos modernas y mas adelante algunas antiguas de planos de la muralla de Andújar







            Fotomontage trozos de lienzos laterales e imagen central del Torreón de la fuente sorda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario