jueves, 20 de agosto de 2015

Palacios de Andújar. Palacio Sirvente de Mieres y Cárdenas

Entre los palacios de Andújar,  aparece este palacio actualmente remodelado.
Esta casa palacio fue construida aproximadamente en la mitad del siglo XVIII

Con la Reconquista de los Reyes de Castilla de Al Andalus,  la ciudad de Andújar fue nombrada Concejo de Realengo.   En los siglos posteriores a la Reconquista la nobleza se instaló en la ciudad.

Rescato este texto del blog de mi amigo y Escultor Manuel López.   Conocí a su padre ya que trabaja en la misma empresa que yo,  y años mas tarde se incorporó también su hijo mayor y después Manuel.
El estuvo poco tiempo,  algunos meses del verano,  ya que su dedicación principal fue encaminada a terminar su carrera.  Como anécdota recuerdo que en sus ratos de descanso,  solía hacer pequeñas caricaturas a los compañeros de trabajo.  Que por cierto,  a mi no me la llegó a hacer.  Aquí os dejo un pasaje de su blog.


Los más insignes Sirviente de Mieres y Cárdenas, vivieron entre los siglos XVI y XVII, de entre ellos sobresale don Antonio Sirvente de Mieres y Cárdenas que estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, fue Oidor de la Chancillería de Granada. De ahí pasó a Sevilla donde fue Regente de la Real Audiencia y fue presidente de la Real Chancillería de Granada.
Como mecenas costeó las obras de la Capilla Mayor de la Iglesia de St.María la Mayor de Andújar.Coleccionista de pintura legó a su muerte a dicha iglesia la obra "La Oración en el Huerto" de Domenico Theotocopulis más conocido por "El Greco".











En la actualidad, como se puede ver en las fotos,  el palacio ha quedado totalmente restaurado y una de las pocas maravillas que nos ha quedado en esta ciudad,  que en la antigüedad  tenía un patrimonio enorme y que debido a la mala gestión del patrimonio,  solo quedan restos esparcidos en los que se puede apreciar la riqueza  de Andújar en épocas anteriores.
Este palacio esta situado a escaso metros de la Iglesia Santa María La Mayor,  en la cual se encuentra el lienzo de la Oración del Huerto del conocido pintor Domenico Theotocopulos, mas conocido como El Greco.   Es una obra preciosa y merece la pena visitar la iglesia de Santa María la Mayor para poder disfrutar de este precioso lienzo.